domingo, 6 de febrero de 2011

La película del mes: "Matar a un ruiseñor"

Este mes la película clásica que propongo ver, es "Matar a un ruiseñor" ("To kill a mockingbird").

"Matar a un ruiseñor", considerada una auténtica obra maestra, es una película de 1962 basada en el libro de la escritora Harper Lee, por el que ganó el premio Pulitzer dos años antes.

Este "peliculón" tuvo ocho nominaciones a los Oscar, de los que ganó tres de ellos (mejor actor protagonista, mejor guión adaptado y mejor dirección artística).
Gregory Peck, que ganó con esta película su único Oscar, le arrebató la estatuilla a, nada más y nada menos, que a Peter O´Toole nominado por otro gran film: Lawrence de Arabia (que este año fue la gran ganadora de los Oscar, incluida la estatuilla a "mejor película"). También estaban nominados otros actorazos como Jack Lemmon, Burt Lancaster y Marcello Mastroianni.

La película, dirigida por Robert Mulligan, cuenta el caso de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en una ciudad sureña. Pese a no existir pruebas el hombre es inculpado y nadie quiere defenderlo, excepto Atticus Finch (Gregory Peck), a quien todos le darán la espalda por tal "indignidad".

Este drama es un alegato contra el racismo, y la ignorancia en esta época en Estados Unidos.

La banda sonora es del gran Elmer Bernstein.

Por cierto, como anecdota, comentar que entre los muchos que la tienen como su película favorita, está Harrison Ford.





1 comentario: