lunes, 14 de febrero de 2011

ESTRENOS: "ENCONTRARÁS DRAGONES"

El próximo 25 de Marzo es la premier mundial de la superproducción épica, ambientada en la Guerra Civil española: Encontrarás Dragones ("There be Dragons").

El estreno se hará en España, y dias despues se estrenará en Estados Unidos y el resto del mundo.

Se trata de un proyecto valiente de Roland Joffé, mundialmente conocido por sus oscarizadas películas "La Misión" y "Los gritos del silencio". El mismo dice sobre este film: “Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor

"Encontrarás Dragones" es una película épica, que se centra en los hechos acaecidos en plena guerra civil española, que tienen de fondo una historia de traición y celos, pero que es sobre todo, según boca de su propio autor, "una historia de redención y amor" en una época muy complicada.

Una de las cosas que más me atraen de esta película es que trata la Guerra Civil española desde una perspectiva diferente. Sin buscar culpables, ganadores o vencidos, sino desde la perspectiva de los heroes anónimos, de sus protagonistas a pie de calle, y sobre todo explorando los miedos de los personajes, y ahondando en la reconciliación y los puntos en común.

Otra es que se trata de un películón con producción española, y que si ocurre lo que parece que va a ocurrir, demostrará que en España se pueden realizar películas que sean un éxito de taquilla, desde la calidad y la profundidad, y no teniendo que acudir a películas del estilo "Torrente" o de esas dirigidas a adolescentes donde lo más importante son los pectorales y el trasero de su protagonista, yq eu no hacen falta tanta subvenciones para que el cine sea rentable. Que se puede hacer buen cine, y cine rentable, sin tanta subvención.

Por supuesto la polémica de la película, la que quieren encontrar algunos, es que se tratan momentos biográficos de la vida de S. Josémaría Escrivá, y claro esto escuece a algunos sectores que estaban tan contentos con la imagen que se había dado de la Iglesia y del Opus Dei en "El Código Da Vinci" y cosas de esas, y ahora sale esta película, que no va contra nadie, en la que entran todos y que trata del ser humano y de su transcendencia espiritual y humana. De que el hombre, para serlo, debe ser ante todo reconciliación, caridad y encuentro.

Es curioso que de un agnóstico e izquierdista declarado como Roland Joffé, nazca algo así. Parece ser que no en todas partes el partidismo va en contra de la verdad.

Como dato decir que en esta superproducción, participan actores como: Charlie Cox (Stardust, Casanova); Wes Bentley (American Beauty); Dougray Scott (Hitman, Misión Imposible 2); Olga Kurylenko (Centurión, Quantum of Solace); Rodrigo Santoro (Che, 300); Ana Torrent (Las Hermanas Bolena, Tesis); Unax Ugalde (Bon Appétit, Amor en los Tiempos del Cólera); Jordi Molla (La Buena Estrella), y Geraldine Chaplin y que el equipo técnico de la película dirigido por Roland Joffé, cuenta además con Eugenio Zanetti como diseñador de producción (Óscar por Nicolas y Alejandra); Michéle Burke como maquillador (Óscar por Drácula y En Busca del Fuego); Ivonne Blake como Jefa de vestuario (ganadora de un Goya); Gabriel Beristáin en la fotografía; y Rafael Solórzano en los efectos especiales (ganador de dos Goyas).
Como se ha dicho mucho sobre ella, hay grandes críticas (destacar la de Melchor Miralles) y numerosas opiniones, no me alargo más. Si quiero dejarles unos fragmentos de una entrevista a Roland Joffé que han publicado en Aceprensa:

Lo que quiere contar Roland Joffé:


Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor. Lo que muestra el film es que el perdón es posible; que lo que parecen actos sin sentido son capaces de generar respuestas que llevan a la curación. La inextinguible posibilidad de perdonar es lo que deja espacio para la esperanza. Pero el precio que hay que pagar es alto: exige esfuerzo, disciplina, voluntad, y la decisión de no dejarse arrastrar por el clima popular reinante”.

Las guerras civiles son terribles porque son peleas de familia. Como en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran; viejos resentimientos se convierten en fuentes de odio. Así son las guerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarás dragones habla de los dos tipos de guerra civil. Cundo la gente la vea pienso que se dará cuenta de que todos tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestros resentimientos o encontrar un modo de vencerlos”.

Para retratar a Josemaría Escrivá, Joffé se fijó en que en su canonización Juan Pablo II le calificó como “el santo de lo ordinario”. Joffé confiesa que vio las posibilidades dramáticas de esta idea. “Podía escribir sobre hombres normales tratando de ser santos en medio de la vida ordinaria, en este caso, en medio de una guerra terrible. El film trata sobre gente atrapada en un conflicto, excitada por sus posibilidades, cogida en una alternativa. ¿Qué pasa si pones a un santo en medio de esto? ¿Qué parecería y qué influencia tendría en la vida de otras personas”. “Creo que la representación de Josemaría que ofrecemos, de su cariño, de su sentido del humor, que indudablemente tenía y que se desprende de los acontecimientos de su vida, está muy cercana a lo que fue él en realidad”.

Pero Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda. “Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios –la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión.

A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario