jueves, 3 de febrero de 2011

John Barry: "Diamantes para la eternidad"

El pasado lunes 31 de Enero falleció John Barry, uno de los creadores más geniales de Bandas Sonoras para el cine, que grabó su nombre con letras de oro junto a otros grandes músicos como John Williams, Max Steiner, Maurice Jarre, Bernard Herrmann, Nino Rota, Jerry Goldsmith, Henry Mancini, Miklós Rózsa, Bernstein, Vángelis, Ennio Morriconne y tantos otros que han puesto un sonido inolvidable y un alma mítica a numerosos films.

A él, junto con Monty Norman (al que sustituyó en pleno montaje) se le atribuye el mítico tema de James Bond que apareció en su primera película "007 contra el Dr. No".

Su palmarés en los Oscars y los Globos de Oro fue el siguiente:

OSCAR:

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Ganador
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1971 Mejor Banda Sonora - Drama María, reina de Escocia Candidato
1968 Mejor Banda Sonora - No musical El león en invierno Ganador
1966 Mejor Canción Nacida libre Ganador
1966 Mejor Banda Sonora Nacida libre Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Candidato
1985 Memorias de África Memorias de África Ganador
1985 Mejor Canción Panorama para matar Candidato
1980 Mejor Banda Sonora En algún lugar del tiempo Candidato
1977 Mejor Canción Abismo Candidato
1974 Mejor Canción La paloma Candidato
1971 Mejor Banda Sonora María, rei na de Escocia Candidato
1969 Mejor Banda Sonora El león en invierno Candidato
1966 Mejor Canción Nacida libre Candidato

De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

Pero sin duda alguna se le conoce por ser "el músico de James Bond" del que compondría, además del tema del Dr. No, la BSO de 11 de las películas del mítico agente secreto con "licencia para matar", siendo la mítica "Goldfinger" la primera de la serie en la que aparece lo que luego se terminó llamando "Sonido Bond".

Así, compuso, las BSO de la películas de James Bond, desde 1962 hasta 1987 ("Desde Rusia con amor","Goldfinger", "Thunderball", "Sólo se vive dos veces", "Al servicio secreto de Su Majestad", "Diamantes para la eternidad", "El hombre de la pistola de oro", "Moonraker", "Octopussy", "Panorama para matar" y "Alta Tensión").

Pero su creación no se limita a las películas de acción de la serie 007, sino que también creo la romántica y maravillosa Banda Sonora de "Memorias de África", la comprometida de "Bailando con Lobos", y otras grandes sinfonías para películas eternas como "Cotton Club","Nacida Libre", El león en invierno", "Cowboy de medianoche", "Al filo de la sospecha", o "Chaplin", siendo su última BSO la de la película ambientada en la II Guerra Mundial, "ENIGMA".

Además de los enlaces que he puesto, para que podais disfrutar de innumerables bandas sonoras, os dejo con un video que hace una selección de sus mejores temas:


Memorias de África:



Goldfinger:

No hay comentarios:

Publicar un comentario