Hoy es la noche de los Oscar.
El teatro de los sueños de Hollywood hará que se cumplan los de unos y que otros se despierten de su nube de anhelos.
Aquellas películas cuajadas de nominaciones pueden ver como todo esto es un sueño hecho realidad o una pesadilla de decepción.
El teatro de los sueños de Hollywood hará que se cumplan los de unos y que otros se despierten de su nube de anhelos.
Aquellas películas cuajadas de nominaciones pueden ver como todo esto es un sueño hecho realidad o una pesadilla de decepción.
Parece que la noche de hoy se va a saldar con duelos de dos (si no hay un tercero que se cuele entre ellos, claro): Duelo entre "The Artist" y "La invención de Hugo" por el gran galardón de mejor película; duelo entre Clooney (Los Descendientes) y Brad Pitt (Moneyball) por el de mejor actor; duelo entre Meryl Streep (La dama de hierro) y Glenn Close (Albert Nobbs) por el de mejor acrtiz y el de mejor director entre Scorsese (la Invención de Hugo) y Hazanavicius (The Artist)
Pero sin lugar a duda alguna el gran duelo de la noche es entre la francesa "The Artist" (10 nominaciones) y "La invención de Hugo" de Martin Scorsese (11 nominaciones).
Todas las apuestas de la noche y todas los galardones anteriormente entregados hacen indicar que será "The Artist" la que se lleve el gato al agua en el máximo galardón. Ganadora en los Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor del apartado y mejor banda sonora), ganadora en los premios de la crítica de EEUU (mejor película y director), el del Sindicato de Productores, el de los directores de Estados Unidos, y ayer mismo ganadora en los Spírits.
The Artist es un homenaje al cine mudo y a que no hace falta tanto recurso al "efecto", "la forma" o "lo digital". Porque el cine tiene ser ante todo fondo, ante todo una historia que llegue al espectador, ante todo talento. "Teatro proyectado" como dicen algunos. o algo más. Y esta película, que muchos comparan con aquella nostalgica "Candilejas" de un Chaplin que convertía en maestras sus películas mudas y en blanco y negro, consigue demostrar eso mismo de que trata: Que al cine que desborda "historia", guión y talento le puede sobrar lo demás: el sonido, el color, los efectos, y por supuesto el 3D.
Si se lleva el Oscar a mejor película, será la primera vez en la historia que lo logre una película extranjera (cosa que no consiguió ni "La vida es bella" de Benigni).
La otra gran película en cuestión (desde mi punto de vista el galardón está entre estas dos, pero siempre puede haber sorpresas por parte de la Academia) es la también fantástica "La invención de Hugo". Ayer la vimos en el cine y nos encantó.
Este film también es un homenaje al cine clásico. Bueno, es más que eso. Es una reivindicación del cine, y de los libros también, que nos hacen soñar, que nos hacen vivir nuestros sueños y aventuras.
Este film también es un homenaje al cine clásico. Bueno, es más que eso. Es una reivindicación del cine, y de los libros también, que nos hacen soñar, que nos hacen vivir nuestros sueños y aventuras.
Es una reivindicación de aquellas historias que primero llegan por el "sagrado" papel de los libros, de aquellos libros que durante tantas generaciones han fascinado a niños, jóvenes y adultos y que hoy parecen arrinconadas para los niños entre tanto canal de dibujo animado, tanto exceso de juguetes y tanto video-juego. Los protagonistas son dos niños fascinados con el cine, y los libros de Julio Verne, Alejandro Dumas, Mark Twain, y Dickens (casi nada). Esa biblioteca que nos envuelve y esa magia del cine. Pero Scorsese va más allá todavía: "¿Quieres vivir una aventura más allá de los libros?" Pregunta Isabelle.
Eso es el cine.
Eso es el cine.
Por eso esta película, tan alejada de los registros clásicos de su director, es un claro homenaje también al cine. Pero no a "cualquier cine". No. Es un homenaje al cine de verdad. No a aquel que está hecho simplemente para ganar direno, o al servicio de una ideología o idea (como tanto ocurre en España). No. Es un homenaje a aquel que transmite emociones, que nos despierta la ilusión, que está cargado de talento e inspiración. Un homenaje a aquel cine que nos hace vivir nuestros sueños y nos llena de ellos. Por eso es una historia muy hermosa, que rebosa magia por sus cuatro costados y está cuajada de guiños al mundo del cine, como George Mèliés, Harold Lloyd y su "hombre mosca", los hermanos Lumiere, "El maquinista de la General" de Buster Keaton o el mismísimo Chaplín.
Ni que decir que la ambientación en el París de "entreguerras", en una estación de tren que nos es ninguna y son todas a la vez (La Gare du Nord con el campanario del Gare du Lyon y una localización aproximada la antigua estación de Orsay) con unas vistas mágicas de París desde el reloj principal del torreón.
El 3D lo integra Martin Scorsese en la película sin ser el protagonista, como en otras películas que lo utilizan, para dar más magia si cabe.
Se trata de una película alejada de los topicos clásicos de su director. No hay gansters, no hay policias (más allá del inspector de la estación) y no hay mafias. Y por primera vez en doce años no participa en una película suya DiCaprio. Como dice el propio Scorsese: "quería hacer una película que pudiera ver mi hija" . Pero no se trata de una película de niños. Porque tiene mucho mensaje llega al corazón de todos los que estabamos en la sala y amamos el cine, la literatura y los sueños.
Una frase de George Mèliés resume a la perfección esta película: "Vengan y sueñen conmigo".
Sobre el resto de premios me ha encantado la interpretación de George Clooney en "Los Descendientes", otra gran película pero no a la altura de las anteriores, que lo tendrá dificil con Brad Pitt, el otro gran favorito. A estos se les une Jean Dujardin ('The Artist'), ganador en Cannes y que también puja fuerte.
En féminas el tópico de siempre. Dicen que la emoción de los Oscar está en si la nominada Meryl Streep se llevará en Oscar por su impresionante interpretación en "La dama de hierro". Frente a ella otro animal de la interpretación con un papelazo: Glenn Close en "Albert Nobbs". La tercera en discordia, Viola Davis (Criadas y Señoras) ouede colarse aunque no aparece en las "apuestas", aunque....todo es posible.
Y el de director parece parece que se decantará merecidamente por Scorsese, aunque lo de Hazanavicius (The Artist), es un trabajo también digno del galardón.
En fin. Una noche de sueños y de cine.
Yo tengo que reconocerlo. Me gusta mucho el cine y me gusta todo esto. Por eso me fastidian tanto determinados "cómicos" españoles que ensucian con su politización y su sectarismo esta fabrica de los sueños que es el cine. Que manchan la historia del cine español, llenas de historias conmovedoras desde sus inicios, con subvenciones partidistas y sindicalismo rancio. Esos que van de progres y luego se mueren por un smoking y una alfombra roja capitalista.
Y hablando de españoles. Dos representaciones tenemos esta noche: "Chico y Rita" de Trueba y Mariscal en mejor película de animación, y Alberto Iglesias por la música de "El topo". Que tengan suerte.
No me gustan las alfombras rojas, sino aquello que se proyecta en el mágico lienzo blanco que nos hace llenarnos de emoción. Reir, llorar, viajar, pensar, estremecernos y coger fuerte la mano de nuestra pareja temblando de la emoción. Que nos hace vivir los sueños.
Esta noche son los Oscar. No representan lo mejor o lo peor. Y no siempre el mejor se lleva el premio. Pero lo de menos es el premio. Lo importante es la magia.
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