lunes, 28 de febrero de 2011

Los Oscar 2011 (II). Los ganadores.

Aquí os dejo con la lista de los galardonados con la estatuilla de los Oscar en su edición de 2011.
En estos días pondré el comentario pertinente:

MEJOR PELÍCULA
:
EL DISCURSO DEL REY

Mejor director: Tom Hooper (El discurso del rey)

Mejor actor principal: Colin Firth (El discurso del rey)

Mejor actriz principal: Natalie Portman (El cisne negro)

Mejor actor secundario: Christian Bale (The Fighter)

Mejor actriz secundaria: Melissa Leo (The Fighter)

Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)

Mejor guión original: David Seidler (El discurso del rey)

Mejor película en lengua extranjera: ‘En un mundo mejor’ (Dinamarca)

Mejor película de animación: Toy Story 3

Mejor dirección artística: Alicia en el país de las maravillas (Robert Stromberg y Karen O’Hara)


Oscars técnicos

Mejor fotografía: Origen (Wally Pfister)

Mejor vestuario: Alicia en el país de las maravillas (Colleen Atwood)

Mejor edición: La red social (Angus Wall y Kirk Baxter)

Mejor maquillaje: El hombre lobo (Rick Baker y Dave Elsey)

Mejores efectos especiales: Origen (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb)


Oscars musicales

Mejor BSO: La red social (Trent Reznor y Atticus Ross)

Mejor canción original: ‘We Belong Together’ de Randy Newman

Mejor edición de sonido: Origen (Richard King)

Mejor mezcla de sonido: Origen (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick)

Oscars a documentales y cortos

Mejor documental: Inside Job (Charles Ferguson y Audrey Marrs)

Mejor corto documental: Strangers No More (Karen Goodman y Kirk Simon)

Mejor corto animado :The Lost Thing

Mejor cortometraje: God of Love


Para concluir la lista os dejo con la canción ganadora del Oscar a "la mejor canción original": "We belong together", de Toy Story 3.




domingo, 27 de febrero de 2011

DÍA DE ANDALUCÍA



Me ha gustado esta foto porque representa una Andalucía muy alejada de los catetismos regionalistas y localistas. A mi me gusta la Andalucía de la gente. No la de los políticos, ni los "pensadores de columna", ni la de los "modernos de bandera", ni la de aquellos que venden humo. Me gusta la Andalucía que se vive. La que es la del pueblo. La espontanea, la auténtica, la vivida. Yo no reniego ni del flamenco, ni de la feria, ni de los toros, ni de los trajes de gitana, ni de los sombreros cordobeses, ni del toro de Osborne, ni del vino fino y la manzanilla, ni del plato alpujarreño, ni de las sevillanas, ni de la Semana Santa, ni del Tio Pepe, ni de los rejones, ni del traje de corto, ni del flamenqueo bueno, ni de una buena comida en un "ventorro", ni de un clavel en el pelo de una andaluza, ni de los tanguillos, ni de las chirigotas, ni nada de lo de aquí. Creo en una Andalucía que crece dentro de España, con modernidad, con nuevas ideas, con tecnología e innovación, con nuevos diseños, con nuevas estructuras. Una Andalucía donde convive lo eterno y el futuro. Porque creo en una Andalucía moderna con todo lo que es de siempre. Porque es lo nuestro. Lo que nos ha formado. Lo que nos hace ser lo que somos.

Creo en la gente sencilla y en la gente creativa. En la gente que trabaja y busca trabajo, y no en la subvencionada. En las personas que viven y luchan día a día y no en aquellos que la manchan con sus ERES, sus "amiguismos" y su "dedocracia". En la gente de hoy que está orgullosa de sus raices. En la Andalucía que busca crecer, no que "la crezcan".

Hoy es un buen dia, un dia más, para para sentirse andaluz tomandose una tapita al sol y brindar con una caña, y un quejío de guitarra de fondo por todos aquellos que luchan por sacar a su familia "pa´lante" con esfuerzo y buena fe, en alguno de nuestros blancos pueblos y nuestras blancas plazas, mientras los niños juegan a nuestro alrededor.
Prefiero celebrar así el dia de Andalucía, que aquel basado en himnos artificiales.


sábado, 26 de febrero de 2011

Los Oscar 2011 (I)

La noche del domingo 27, lo que es la madrugada del 28, comenzará la gala de entrega de los Oscar de este año.

Como comentaba ayer con "el monaguillo" de mi amigo Alvaro, precisamente en su convento, no seré de los que se queden a ver la gala. No soy de los que les gusta este tipo de sobrecargada y extensa ceremonia. Me conformo con ver el resumen y los premiados al dia siguiente, porque toda esta parafernalia que dura tres horas y pico, se me hace cuesta arriba. Y más a esas horas. Lo mismo me pasó con la gala de los Goya. Empecé a verla hasta que el "señor tedio" me enfrascó en conversaciones más interesantes (bastante pero este año que la del año pasado). Y es que a mí, lo que me interesa de todo esto, es el cine.

Yo soy de los que prefieren más el momento de las nominaciones que el propio de la entrega de los Oscar. Porque a partir de aquel momento, empiezas a formar parte, tu mismo, del jurado (eso sí, de forma altruista).

Despues de las nominaciones hago lo posible por ver esos films que esperan su gloria dorada y sacar mis propias conclusiones.

Este año tan sólo he podido ver, a dia de hoy, cinco de las diez nominadas a mejor película, y alguna más de las que aparecen de una u otra forma en el resto de categorías. Y, personalmente, creo que hay más nivel que el año pasado. El año pasado había películas buenas, pero ninguna que destacara. Este año hay al menos cuatro o cinco que se lo pueden llevar perfectamente.

Parece ser que el pulso está entre "El discurso del Rey" y "La red social", aunque "Valor de Ley" (otro películón, pero tendría gracia que el remake se llevara el Oscar a "mejor película" que no se llevó el clásico de Hathaway y Wayne), "El luchador" y "El cisne negro" también destacan, y bastante. "Origen" es un peliculón, pero tiene muchos de los defectos que lastraron el año pasado a "Avatar", salvo en lo original de su guión. Supongo que se llevará, como también ocurrió con Avatar, todos los premios de categorías técnicas.
Y estaría muy bien que se lo llevara "Toy Story 3" (que seguro se lleva la de mejor película de animación).

A mí, las dos favoritas me gustaron bastante cuando las vi. Pero personalmente, me gustó más "El discurso del rey", pero porque este tipo de películas me gustan mas. Son dos películas muy buenas, pero muy diferentes. Por eso, si he de quedarme con alguna me quedo con "El discurso del rey", y con el papelón de Colin Firth, al que desde ahora propongo al oscar a mejor actor (se que con esta frase estoy metiendo presión al jurado). Además creo que esta película, es seria candidata a llevarse el Oscar al mejor guión original, entre otros premios (¿tambien para Tom Hopper al "mejor director"?).

Mi voto para la estatuilla a mejor actriz se la doy a Natalie Portman por Cisne Negro, y en "Mejor guión adaptado" a "La Red Social".

Para mejor actor secundario me encantó la interpretación de Geoffrey Rush en "El discurso del rey", pero parece que tiene más papeletas para llevarselo Christian Bale por "El luchador".

En fin. Que una vez que se dan los premios, todas estas conjeturas pierden la gracia, y se acabó el interés de los Oscar, salvo para aquellos que empiezan a "recaudar" dolares por todo el mundo.

Aquí teneis algunas páginas donde podeis hacer vuestra propia porra. Los más osados, que la publiquen en los comentarios de esta entrada y se mojen, como yo (que luego no vale meterse conmigo si meto la pata, si uno no ha hecho su propia "quiniela"...¿eh compadre? jajaja. :-))
En fin, que la emoción y las cábalas se acaban.
Dentro de unas horas se extenderá la alfombra roja, se encenderán las candilejas y los sobres rasgados darán paso a los premiados.

Y comenzará la carrera de los Oscar 2012.

Por cierto, el próximo día 25 de marzo se estrena una seria candidata para el año que viene: "Encontrarás Dragones", la última película épica de Roland Joffé ("La Misión", "Los gritos del silencio"...). Una película que dará que hablar.





sábado, 19 de febrero de 2011

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

Esta es la estampa que presidía Granada el pasado jueves.

El símbolo de la esperanza y la reconciliación que otorgó Dios a Noé tras el diluvio.

Al ver esta imagen, ¿Cómo no acordarnos del "Mago de Oz"? ¿Cómo no cantar (o al menos tararear) el tema que hizo inmortal Judy Garland?

Quizás, cuando tengas ese dia nublado en el que se ve poca luz, y en el que tan sólo desearías que un tornado te llevara a "otro lugar", cantes aquello de:

"Si los felices pájaros azules vuelan por detrás del arcoiris.
¿Por qué yo no?
Donde los problemas se derriten como gotas de limón"

Y descubras que Dios siempre, en medio del cielo gris y la oscuridad del día, siempre, siempre, nos pone un rayo de color, un camino de luz, un arcoiris de esperanza. Tan sólo tenemos que mirar al cielo y verlo brillar entre la tristeza.

¿Te atreves?

"Somewhere over the rainbow
Way up high,
There's a land that I heard of
Once in a lullaby.

Somewhere over the rainbow
Skies are blue,
And the dreams that you dare to dream
Really do come true.

Someday I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far
Behind me.
Where troubles melt like lemon drops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me.

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can't I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?"



"EN ALGÚN LUGAR DESPUÉS DEL ARCOIRIS
BIEN A LO ALTO
HAY UNA TIERRA SOBRE LA QUE HE ESCUCHADO HABLAR
UNA VEZ EN UNA CANCIÓN DE CUNA

EN ALGÚN LUGAR DESPUÉS DEL ARCOIRIS
LOS CIELOS SON AZULES
Y LOS SUEÑOS QUE TE ATREVAS A SOÑAR
DE VERDAD SE VUELVEN REALIDAD

ALGÚN DÍA DESEARÍA ESTAR SOBRE UNA ESTRELLA
Y DESPERTAR EN DONDE LAS NUBES ESTÉN LEJOS DETRÁS DE MI
DONDE LOS PROBLEMAS SE DERRITEN COMO GOTAS DE LIMÓN
LEJOS POR ENCIMA DEL TECHO DE LA CHIMENEA
ALLÍ ES DONDE ME ENCONTRARÁS

EN ALGÚN LUGAR DESPUÉS DEL ARCOIRIS
LOS PÁJAROS AZULES VUELAN
LOS PÁJAROS VUELAN POR EL ARCOIRIS
ENTONCES POR QUE, OH POR QUÉ YO NO PUEDO?
ALGÚN DÍA DESEARÍA ESTAR SOBRE UNA ESTRELLA
Y DESPERTAR EN DONDE LAS NUBES ESTÉN LEJOS DETRÁS DE MI
DONDE LOS PROBLEMAS SE DERRITEN COMO GOTAS DE LIMÓN
LEJOS POR ENCIMA DEL TECHO DE LA CHIMENEA
ALLÍ ES DONDE ME ENCONTRARÁS

EN ALGÚN LUGAR DESPUÉS DEL ARCOIRIS
LOS PÁJAROS AZULES VUELAN
LOS PÁJAROS VUELAN POR EL ARCOIRIS
ENTONCES POR QUE, OH POR QUÉ YO NO PUEDO?

SI LOS FELICES PÁJARITOS AZULES VUELAN
POR DETRÁS DEL ARCOIRIS
POR QUÉ, OH POR QUÉ YO NO?"

lunes, 14 de febrero de 2011

ESTRENOS: "ENCONTRARÁS DRAGONES"

El próximo 25 de Marzo es la premier mundial de la superproducción épica, ambientada en la Guerra Civil española: Encontrarás Dragones ("There be Dragons").

El estreno se hará en España, y dias despues se estrenará en Estados Unidos y el resto del mundo.

Se trata de un proyecto valiente de Roland Joffé, mundialmente conocido por sus oscarizadas películas "La Misión" y "Los gritos del silencio". El mismo dice sobre este film: “Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor

"Encontrarás Dragones" es una película épica, que se centra en los hechos acaecidos en plena guerra civil española, que tienen de fondo una historia de traición y celos, pero que es sobre todo, según boca de su propio autor, "una historia de redención y amor" en una época muy complicada.

Una de las cosas que más me atraen de esta película es que trata la Guerra Civil española desde una perspectiva diferente. Sin buscar culpables, ganadores o vencidos, sino desde la perspectiva de los heroes anónimos, de sus protagonistas a pie de calle, y sobre todo explorando los miedos de los personajes, y ahondando en la reconciliación y los puntos en común.

Otra es que se trata de un películón con producción española, y que si ocurre lo que parece que va a ocurrir, demostrará que en España se pueden realizar películas que sean un éxito de taquilla, desde la calidad y la profundidad, y no teniendo que acudir a películas del estilo "Torrente" o de esas dirigidas a adolescentes donde lo más importante son los pectorales y el trasero de su protagonista, yq eu no hacen falta tanta subvenciones para que el cine sea rentable. Que se puede hacer buen cine, y cine rentable, sin tanta subvención.

Por supuesto la polémica de la película, la que quieren encontrar algunos, es que se tratan momentos biográficos de la vida de S. Josémaría Escrivá, y claro esto escuece a algunos sectores que estaban tan contentos con la imagen que se había dado de la Iglesia y del Opus Dei en "El Código Da Vinci" y cosas de esas, y ahora sale esta película, que no va contra nadie, en la que entran todos y que trata del ser humano y de su transcendencia espiritual y humana. De que el hombre, para serlo, debe ser ante todo reconciliación, caridad y encuentro.

Es curioso que de un agnóstico e izquierdista declarado como Roland Joffé, nazca algo así. Parece ser que no en todas partes el partidismo va en contra de la verdad.

Como dato decir que en esta superproducción, participan actores como: Charlie Cox (Stardust, Casanova); Wes Bentley (American Beauty); Dougray Scott (Hitman, Misión Imposible 2); Olga Kurylenko (Centurión, Quantum of Solace); Rodrigo Santoro (Che, 300); Ana Torrent (Las Hermanas Bolena, Tesis); Unax Ugalde (Bon Appétit, Amor en los Tiempos del Cólera); Jordi Molla (La Buena Estrella), y Geraldine Chaplin y que el equipo técnico de la película dirigido por Roland Joffé, cuenta además con Eugenio Zanetti como diseñador de producción (Óscar por Nicolas y Alejandra); Michéle Burke como maquillador (Óscar por Drácula y En Busca del Fuego); Ivonne Blake como Jefa de vestuario (ganadora de un Goya); Gabriel Beristáin en la fotografía; y Rafael Solórzano en los efectos especiales (ganador de dos Goyas).
Como se ha dicho mucho sobre ella, hay grandes críticas (destacar la de Melchor Miralles) y numerosas opiniones, no me alargo más. Si quiero dejarles unos fragmentos de una entrevista a Roland Joffé que han publicado en Aceprensa:

Lo que quiere contar Roland Joffé:


Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor. Lo que muestra el film es que el perdón es posible; que lo que parecen actos sin sentido son capaces de generar respuestas que llevan a la curación. La inextinguible posibilidad de perdonar es lo que deja espacio para la esperanza. Pero el precio que hay que pagar es alto: exige esfuerzo, disciplina, voluntad, y la decisión de no dejarse arrastrar por el clima popular reinante”.

Las guerras civiles son terribles porque son peleas de familia. Como en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran; viejos resentimientos se convierten en fuentes de odio. Así son las guerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarás dragones habla de los dos tipos de guerra civil. Cundo la gente la vea pienso que se dará cuenta de que todos tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestros resentimientos o encontrar un modo de vencerlos”.

Para retratar a Josemaría Escrivá, Joffé se fijó en que en su canonización Juan Pablo II le calificó como “el santo de lo ordinario”. Joffé confiesa que vio las posibilidades dramáticas de esta idea. “Podía escribir sobre hombres normales tratando de ser santos en medio de la vida ordinaria, en este caso, en medio de una guerra terrible. El film trata sobre gente atrapada en un conflicto, excitada por sus posibilidades, cogida en una alternativa. ¿Qué pasa si pones a un santo en medio de esto? ¿Qué parecería y qué influencia tendría en la vida de otras personas”. “Creo que la representación de Josemaría que ofrecemos, de su cariño, de su sentido del humor, que indudablemente tenía y que se desprende de los acontecimientos de su vida, está muy cercana a lo que fue él en realidad”.

Pero Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda. “Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios –la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión.

A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.







domingo, 6 de febrero de 2011

La película del mes: "Matar a un ruiseñor"

Este mes la película clásica que propongo ver, es "Matar a un ruiseñor" ("To kill a mockingbird").

"Matar a un ruiseñor", considerada una auténtica obra maestra, es una película de 1962 basada en el libro de la escritora Harper Lee, por el que ganó el premio Pulitzer dos años antes.

Este "peliculón" tuvo ocho nominaciones a los Oscar, de los que ganó tres de ellos (mejor actor protagonista, mejor guión adaptado y mejor dirección artística).
Gregory Peck, que ganó con esta película su único Oscar, le arrebató la estatuilla a, nada más y nada menos, que a Peter O´Toole nominado por otro gran film: Lawrence de Arabia (que este año fue la gran ganadora de los Oscar, incluida la estatuilla a "mejor película"). También estaban nominados otros actorazos como Jack Lemmon, Burt Lancaster y Marcello Mastroianni.

La película, dirigida por Robert Mulligan, cuenta el caso de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en una ciudad sureña. Pese a no existir pruebas el hombre es inculpado y nadie quiere defenderlo, excepto Atticus Finch (Gregory Peck), a quien todos le darán la espalda por tal "indignidad".

Este drama es un alegato contra el racismo, y la ignorancia en esta época en Estados Unidos.

La banda sonora es del gran Elmer Bernstein.

Por cierto, como anecdota, comentar que entre los muchos que la tienen como su película favorita, está Harrison Ford.





jueves, 3 de febrero de 2011

John Barry: "Diamantes para la eternidad"

El pasado lunes 31 de Enero falleció John Barry, uno de los creadores más geniales de Bandas Sonoras para el cine, que grabó su nombre con letras de oro junto a otros grandes músicos como John Williams, Max Steiner, Maurice Jarre, Bernard Herrmann, Nino Rota, Jerry Goldsmith, Henry Mancini, Miklós Rózsa, Bernstein, Vángelis, Ennio Morriconne y tantos otros que han puesto un sonido inolvidable y un alma mítica a numerosos films.

A él, junto con Monty Norman (al que sustituyó en pleno montaje) se le atribuye el mítico tema de James Bond que apareció en su primera película "007 contra el Dr. No".

Su palmarés en los Oscars y los Globos de Oro fue el siguiente:

OSCAR:

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Ganador
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1971 Mejor Banda Sonora - Drama María, reina de Escocia Candidato
1968 Mejor Banda Sonora - No musical El león en invierno Ganador
1966 Mejor Canción Nacida libre Ganador
1966 Mejor Banda Sonora Nacida libre Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Candidato
1985 Memorias de África Memorias de África Ganador
1985 Mejor Canción Panorama para matar Candidato
1980 Mejor Banda Sonora En algún lugar del tiempo Candidato
1977 Mejor Canción Abismo Candidato
1974 Mejor Canción La paloma Candidato
1971 Mejor Banda Sonora María, rei na de Escocia Candidato
1969 Mejor Banda Sonora El león en invierno Candidato
1966 Mejor Canción Nacida libre Candidato

De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

Pero sin duda alguna se le conoce por ser "el músico de James Bond" del que compondría, además del tema del Dr. No, la BSO de 11 de las películas del mítico agente secreto con "licencia para matar", siendo la mítica "Goldfinger" la primera de la serie en la que aparece lo que luego se terminó llamando "Sonido Bond".

Así, compuso, las BSO de la películas de James Bond, desde 1962 hasta 1987 ("Desde Rusia con amor","Goldfinger", "Thunderball", "Sólo se vive dos veces", "Al servicio secreto de Su Majestad", "Diamantes para la eternidad", "El hombre de la pistola de oro", "Moonraker", "Octopussy", "Panorama para matar" y "Alta Tensión").

Pero su creación no se limita a las películas de acción de la serie 007, sino que también creo la romántica y maravillosa Banda Sonora de "Memorias de África", la comprometida de "Bailando con Lobos", y otras grandes sinfonías para películas eternas como "Cotton Club","Nacida Libre", El león en invierno", "Cowboy de medianoche", "Al filo de la sospecha", o "Chaplin", siendo su última BSO la de la película ambientada en la II Guerra Mundial, "ENIGMA".

Además de los enlaces que he puesto, para que podais disfrutar de innumerables bandas sonoras, os dejo con un video que hace una selección de sus mejores temas:


Memorias de África:



Goldfinger: