jueves, 6 de octubre de 2011

Desayuno con Diamantes....50 años

Hoy hace 50 años del estreno de Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany´s), aquella exquisita película de Blake Edwards, con la incomparable e inolvidable Audrey Hepburn en una interpretación que la convirtió en un icono del cine, de la moda y de la elegancia.


Su "Cara con ángel" desde que dejara prendados a todos con su "Vacaciones en Roma", no dejó de encandilar y de hacer crecer su mito y su huella en el cine con películas como "Charada", "Sabrina", "My fair lady", "Guerra y Paz" o "Robin y Marian".

Pero fue sin duda alguna, aquel papel de chica extrovertida con un pasado escondido, que vivía el día a día intensamente, de "Desayuno con diamantes" (película basada en la obra de Truman Capote), la que la convirtió definitivamente en un gran icono del cine. Como ella mismo dijo fue "el papel más jazz de mi vida".

Sin duda alguna el papel, que tomó ella tras rechazarlo Marilyn (que andaba cansada de papeles de chicas ingenuas), tenía poco ver en muchos aspectos con la obra original de Capote, donde se entendía a Holly (la aprotagonista), como una prostituta de lujo bisexual. Todo esto se elimina o se disuelve en la película, desapareciendo para adaptarse a la nueva protagonista. Nada que ver en estos aspectos la versión original con su versión para el cine, donde la dulzura, las formas, y el romanticismo se cuidan al máximo, guiados por la inolvidable y oscarizada música de Mancini "Moon River", que la propia Hepburn cantaba en una escena inmortal de la película.

Audrey, la esencia de la feminidad, domina toda la película, y lleva a Peppard de la mano de un sitio a otro en una tormentosa relación, alejada del compromiso, que al final sucumbe a la realidad de la autenticidad. Es la tertura de lo femenino y su firmeza, la elegancia de la mujer y su espontaneidad, la prestancia y la sencillez.
Audrey es el verdadero diamante de Tiffany´s en esta película. La auténtica joya alrededor de la cual gira toda la obra, sus personajes, su guión y su música, creada específicamente para ella.

Yo la he visto hace poco, porque le rey Melchor me la trajo esta Navidad en su edición especial. Y disfruté de nuevo como la primera vez.

¿Todavía no la has visto? ¿Hace tiempo que no la ves? Hoy estamos de aniversario.
Hoy es un bonito día para que te pongas al día.








2 comentarios: