miércoles, 19 de octubre de 2011

West Side Story......Bodas de Oro

El 18 de Octubre de 1961 se estrenaba el que sería el más famoso musical de la historia del cine: West Side Story. Dirigida por Robert Wise ("Sonrisas y Lágrimas", "La amenaza de Andrómeda", "Star Trek"...) y protagonizada por Richard Beymer (A Elvis Presley le ofrecieron este papel, pero su manager le convenció para que lo rechazara, cosa que tras el éxito sintió terriblemente), Natalie Wood ("Esplendor en la hierba", "Centauros del desierto", "Rebelde sin causa"....), y Rita Moreno y George Chakiris (ganando estos dos últimos el Oscar a la mejor y al mejor actriz y actor de reparto respectivamente.

Pero sin duda alguna lo más sobresaliente de este musical basado en la obra de "Romeo y Julieta" sea su partitura, que fue creada y orquestada por Leonard Bernstein.

West Side Story ganó nada más y nada menos que 10 Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto , mejor actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje), y estuvo nominada además a "mejor guión adaptado"). Sólo "Ben-Hur", "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", con 11 estatuillas cada una, superan a este gran musical, cuya b.s.o. y algunas de sus canciones como "María" y "América" han pasado a la historia del cine y de la música.

Si deciden volver a verla, que la disfruten

jueves, 13 de octubre de 2011

"J. EDGARD" Lo nuevo de Eastwood

El que me conoce sabe de mi predilección por Clint Eastwood como actor y director, y por sus películas (aunque no este de acuerdo con el mensaje de alguna de ellas). La verdad es que disfruto bastante con todas su películas, tanto en la historia, como en la conducción y la realización.

Desde "Sin perdón" a "Invictus", pasando por la lacrimosa "Los puentes de Madisón" o su ultima interpretación en la estupenda "Gran Torino", sin olvidarme de la exquisita "Mistyc River" o la épica "Cartas desde Iwo Jima". En fin, una saga de películas buenas donde uno no se equivoca y no pierde el tiempo.

Aquí lo nuevo del viejo Clint, en la que dirige al que para mi es uno de los grandes de la interpretación actual (y eso que al principio me pareció un niñato guapetón más): Leonardo Dicaprio, en el papel principal de "J. Edgard", un biopic sobre el creador del F.B.I.
En España se estrenará a finales de Enero de 2012.

Aquí os dejo el trailer.


jueves, 6 de octubre de 2011

Desayuno con Diamantes....50 años

Hoy hace 50 años del estreno de Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany´s), aquella exquisita película de Blake Edwards, con la incomparable e inolvidable Audrey Hepburn en una interpretación que la convirtió en un icono del cine, de la moda y de la elegancia.


Su "Cara con ángel" desde que dejara prendados a todos con su "Vacaciones en Roma", no dejó de encandilar y de hacer crecer su mito y su huella en el cine con películas como "Charada", "Sabrina", "My fair lady", "Guerra y Paz" o "Robin y Marian".

Pero fue sin duda alguna, aquel papel de chica extrovertida con un pasado escondido, que vivía el día a día intensamente, de "Desayuno con diamantes" (película basada en la obra de Truman Capote), la que la convirtió definitivamente en un gran icono del cine. Como ella mismo dijo fue "el papel más jazz de mi vida".

Sin duda alguna el papel, que tomó ella tras rechazarlo Marilyn (que andaba cansada de papeles de chicas ingenuas), tenía poco ver en muchos aspectos con la obra original de Capote, donde se entendía a Holly (la aprotagonista), como una prostituta de lujo bisexual. Todo esto se elimina o se disuelve en la película, desapareciendo para adaptarse a la nueva protagonista. Nada que ver en estos aspectos la versión original con su versión para el cine, donde la dulzura, las formas, y el romanticismo se cuidan al máximo, guiados por la inolvidable y oscarizada música de Mancini "Moon River", que la propia Hepburn cantaba en una escena inmortal de la película.

Audrey, la esencia de la feminidad, domina toda la película, y lleva a Peppard de la mano de un sitio a otro en una tormentosa relación, alejada del compromiso, que al final sucumbe a la realidad de la autenticidad. Es la tertura de lo femenino y su firmeza, la elegancia de la mujer y su espontaneidad, la prestancia y la sencillez.
Audrey es el verdadero diamante de Tiffany´s en esta película. La auténtica joya alrededor de la cual gira toda la obra, sus personajes, su guión y su música, creada específicamente para ella.

Yo la he visto hace poco, porque le rey Melchor me la trajo esta Navidad en su edición especial. Y disfruté de nuevo como la primera vez.

¿Todavía no la has visto? ¿Hace tiempo que no la ves? Hoy estamos de aniversario.
Hoy es un bonito día para que te pongas al día.