sábado, 25 de junio de 2011

Colombo: Un milagro para un gangster

Ha fallecido Peter Falk, al que todos conocíamos como Colombo.

Se trataba de ese detective despistado y olvidadizo que siempre lucía una gabardina y al final daba con el culpable. Fue el protagonista de esa serie que junto con otras del mismo estilo (koyac, Starsky y Hutch, Los hombres de Harrelson...) triunfaron en los 70 y de los que tengo todavía un recuerdo lejano. Sobre todo por lo que me cuentan mis padres y el recuerdo que tienen ellos, porque claro, yo tenía 5 o 6 años cuando terminaron.

Ha muerto Peter Falk, que desde hacía un tiempo estaba diagnosticado de alzheimer.

Colombo fue un milagro para ese actor siempre vinculado a papeles de gangster y de mafia., que pasó de ser un buen actor de reparto (nominado dos veces a los Oscar) a el actor mejor pagado de la televisión.

Pero si de algo me acorderé siempre será de su papel en la deliciosa película de Cappa "Un gangster para un milagro" ("Pocketful of miracles") de 1961. Supongo que la habrán visto, con Glenn Ford y Bette Davis. Es la típica película que emiten por Navidad porque habla de esperanza, de el lado bueno de la gente y de la importancia del amor. De lo que hacen los padres por los hijos y los hijos por los padres, y de que nadie es tan malo como para redimirse. Esa película con la que te ries pero que te hace soltar mas de una lágrima por la gran humanidad que desprende.

La historia habla de un gangster de Nueva York en la época de la ley seca, Dave "el Dandy". Un día que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago solicita, como siempre, una manzana de la mendiga Annie Manzanas (Bette Davis) ya que esta siempre le ha dado suerte. Sin embargo Annie tiene serios problemas que resolver: su hija, a la que no ve desde hace años, llega de Europa acompañada de su novio, un aristócrata, y Annie siempre le ha contado que era una primera dama de Broadway. Dave (Glenn Ford) le ayudará a convertirse el la dama de la alta sociedad que decía que era.

Peter Falk fue nominado a los Oscar por su papel de Joy Boy, un subordinado de Dave que nos sacará más de una sonrisa, en esta película imprescindible que trata sobre la bondad humana y que Frank Cappa, lejos de hacer un pastelón, convierte en una película para recordar.

¿No la han visto? Veanla. ¿La han visto? Vuelvan a verla. Yo lo voy a hacer. Seguro que sacamos muchas cosas positivas, pasamos un buen rato y nos sirve de homenaje a este actor que se nos va.


No hay comentarios:

Publicar un comentario