jueves, 24 de marzo de 2011

Elisabeth Taylor: la reina que pasó de mujercita a gigante

Ayer falleció aquella mujercita que nos miraba con sus increibles ojos de gata violaceos.
Se nos fue despacito, como no queriendo hacer ruido al caminar sobre ese tejado de zinc que le llevó hasta la eternidad. La que fuera la más hermosa Cleopatra, y la que más personalidad derramó por el cine, dando rostro para siempre a la Reina Ptolomea que conquistó al mismo Cesar, surcará por el Nilo de nuestros recuerdos para siempre.

Gigante en su interpretación, y para mí la más bella de las divas que pasearon por Hollywood.

No quiero dedicar estas lineas a repasar su filmografía conocida en gran parte por todos y que pueden encontrar en la Wikipedia. Ni quiero recordar sus muchos premios logrados (dos Oscars entre ellos). Y mucho menos hablar de su tormentosa vida personal, que dejo para el papel couché y la prensa rosa. Ni de su compromiso social por el que ganó el Premio "Principe de Asturias a la Concordia". De todo eso seguro que se podrá leer mucho en los numerosos obituarios que jalonan el mundo informativo.

Me quedo con su mirada intensa, con su fuerza interpretativa, y con los papel a los que dio vida, junto a grandes del cine como Paul Newman, James Dean o RockHudson en esos dos peliculones impresionantes que fueron "La gata sobre el tejado de zinc" y "Gigante" o Marlon Brando o por supuesto "su" Richard Burton..

Y sobre todo me quedo con mi pelicula favorita. Aquella superproducción que más veces he visto. Aquella que unía una de las historias de amor mas hermosas de la antiguedad (la del triangulo Cleopatra-Cesar-Marco Antonio), junto a mi pasión por Egipto, con una producción histórica memorable, colmada de grandes interpretaciones, vestuarios, dialogos, y decorados. Aquel film en el que conoció a su "Marco Antonio" Richard Burton: CLEOPATRA.

Recuerdo cuando mi hermano me la regaló (por primera vez) en VHS en su versión extendida y completa. Mi mujer y yo eramos todavía novios y la vimos en dos veces (debido a su amplia duración). Un dia una cinta y otro dia otra cinta en el video (que tiempos los del video....).
Nos emocionamos y soltamos alguna lágrimita con el corazón compungido ante esta sentida historia de amores imposibles que unen la pasión personal, la lucha interior y la visión de dos Estados (la emergente Roma y el decadente Egipto) que buscaban un mismo espacio.

Nunca olvidaré aquella vez en que, de una forma definitiva, al final de la película, certificamos, que si Dios quería, cuando nuestro noviazgo se transformara en sacramento, haríamos nuestro viaje de novios a aquel lugar lleno de misterio y de historia, donde Cleopatra y Marco Antonio se bañaron en un rio de amor hasta la misma muerte, enfrentandose a la mismisima Roma y a Augusto, para bendecir su amor y fundir sus culturas, como el Nilo se funde con el Mediterraneo en Alejandría. Y así fue.

Una película inmensa por su producción, su dirección, su guión, y sus medios, pero que ella hizo inmortal por su interpretación y su manera de conducir el papel de Cleopatra. Cleopatra desde entonces sólo tuvo un rostro. El de Liz Taylor, a pesar de ser uno de los personajes históricos más representados.

¿Qué Cesar o Marco Antonio no hubieran sucumbido ante aquellos ojos llenos del mismo Nilo?

Grande y grandiosa película.
Seguro que hay muchísimas mejores películas en la historia del cine, y hasta quien no la incluya en la lista de las películas imprescindibles, y que sus mejores interpretaciones y peliculas sean otras como"La gata sobre el tejado de zinc" o las dos películas por las que ganó el Oscar, "Quien teme a Virginia Woolf" o "Una mujer marcada", pero "Cleopatra" "me tocó la fibra" desde niño hasta hoy mismo. Por eso la propongo como "película del mes".

Despues la he visto otra vez mas, cuando me la regalaron en DVD, y me volvió a desbordar. Y de vez en cuando veo trozos en Youtube o en casa para recordar algunas escenas memorables, como la de la entrada en Roma de la faraona Cleopatra VII.



Me quedo perdido en la mirada violacea de aquella "mujercita" que llegó a ser "gigante" con el embrujo de una reina eterna.

Les dejo con el trailer original de Cleopatra, y con la canción que le dedicó su amigo del alma, Michael Jackson.